21 cosas que me hubiera gustado saber antes de correr mi primer maratón

42.195 kilómetros, sí, no lo puedes creer, estás a solo dos días de enfrentarlos, de destrozarlos uno a uno bajo tus pies. Aún no estás 100% seguro de lograrlo. Tus entrenamientos te han dado confianza, pero los 42K los harás por primera vez y sabes que todo puede suceder, tienes la misma cantidad de emoción y miedo, miedo de cómo puede reaccionar tu cuerpo, miedo de la ruta, de tu mente. Tranquilo. Lo vas a vencer, va a ser deliciosamente doloroso y tu forma de ver la vida va a ser otra a partir de ese momento. Te lo garantizo.

Aquí consejos para que tu trayecto por esos 42,195 metros sea lo más suave y feliz posible.

1. NO PRUEBES NADA NUEVO

Ya lo dije antes pero lo repetiré mil veces. El maratón es un día para ir a lo seguro. No quieres que nada salga mal, ya tuviste meses para probar cena, desayuno, tenis, ropa, calcetines, alimentos, hidratación, pulsómetro y accesorios y el día de tu maratón solo debes usar lo que mejor te funcionó durante esos meses. No te pongas creativo.

2. NO HAGAS UNA COMIDA/CENA TONTA EL DÍA ANTES

Ni pizza, ni pasta, ni carne, ni queso, ni crema. Aquí puedes revisar opciones más inteligentes y efectivas de alimentarte la noche anterior. Asegúrate de no comer nada después de las 6-7 de la noche, para darle a tu estómago 12 horas para digerir y no tener que estar buscando un baño a media carrera porque la cena quiere salir ¡YA!

3. APÓYATE EN LA MÚSICA

Está comprobadísimo el poder de la música para mejorar el rendimiento deportivo, úsala a tu favor. Haz una playlist laaaaarga y llena de canciones positivas, felices y con muy buen ritmo. Nada de depresión ni baladitas, pura buena onda que te llevará eufórico hasta la meta.

4. VÍSTETE DE ACUERDO A LA TEMPERATURA

Piensa que vas a estar sudando y más caliente de lo normal, quieres llevar el mínimo de tonterías colgadas, pues va a llegar un momento en el que quieras aventar hasta los tenis. La temperatura máxima este domingo será de 25 grados, caliente, así que usa ropa ligera y transpirable, que no sientas mientras vas corriendo. Olvídate de sudaderas que llevarás cargando en la cintura, te estorban y desconcentran. Viaja ligero.

5. DUERME BIEN LA NOCHE ANTES

Ya sé, mueres de nervios y no puedes pegar el ojo. No me importa, métete a la cama a las nueve de la noche, apaga la luz, cierra los ojos, respira profundo, visualízate cruzando esa meta y duerme bien. El descanso es fundamental para el rendimiento, no te metas el pie durmiendo dos horas la noche antes.

6. CUIDA TUS PEZONES (hombres)

¿No te habían dicho? Sí, los pezones sangrantes no son ningún mito, son una muy dolorosa realidad. La sal del sudor se seca formando cristales que rozan la piel con la tela de la playera hasta hacer sangrar los pezones. Compra curitas redondas, pezoneras  o ponte micropore. Puede sonar tonto, pero JAMÁS está de más.

7. EVITA ROCES, AMPOLLAS Y UÑAS CAÍDAS

Cuando ya estés vestido y listo busca todas las zonas en las que tu ropa tenga costuras que pudieran llegar a rozarte después de varias horas corriendo, y ahí aplícate vaselina o Body Glide (lo venden en Martí). Lo mismo en los pies, donde las costuras pudieran rozarte. Las uñas de los pies las debes cortar un par de días antes, cuidando que no estén muy justas y que no tengan picos que pudieran enterrarse. Tus pies van a hincharse durante la carrera, así que si tus tenis son medio número más grande del que usas normalmente, será excelente para evitar las uñas negras.

8. VE AL BAÑO AL DESPERTAR Y ANTES DE SALIR DE CASA

Quieres llevar el estómago vacío, créeme. Nada peor que entrar a un sanirent sin papel a media ruta. Ahórrate la mala experiencia.

9. DESAYUNA BIEN

No hay una fórmula de desayuno ideal para antes de un maratón, cada quien debe comer el que está acostumbrado a tomar antes de sus distancias largas y que le da energía, pero hay unos lineamientos básicos a seguir: Evita la fibra si no quieres perder tiempo en el baño, no consumas cafeína si no la acostumbras (podría irritarte), evita los lácteos, carne, huevos, alimentos grasosos y frijoles. Prefiere cosas simples como pan con crema de cacahuate y mermelada, un Ensure, una Powerbar, plátanos, gomitas energéticas. No subestimes el desayuno, vas a estar corriendo por alrededor de cuatro horas y no quieres tener un ataque de hambre, desayuna ligero pero completo.

10.PREPÁRALO TODO

Antes de dormirte, deja lista la ropa que usarás, el chip, el número, tus aparatos conectados para cargarse, tus alimentos, llaves, teléfono y un poco de dinero. Revisa que no falte nada. Vas a estar corriendo por mucho tiempo, por nada del mundo olvides cargar bien la noche anterior tu teléfono, Ipod y/o pulsómetro. Que se te apague el Garmin en el kilómetro 30 puede ser la peor sensación del mundo para algunos😦.

11. LLEGA TEMPRANO

Es tu primer maratón, quieres disfrutarlo y no llegar con un nudo en el estómago porque faltan dos minutos para el disparo de salida. Tómatelo con calma, revisa la ruta que tomarás para llegar a la salida (tomando en cuenta los cierres viales, dejar el coche en algún punto y llegar en metro es gran opción, este estará abierto desde las seis), pon dos alarmas de despertador, levántate con muuuucho tiempo para desayunar, vestirte y salir sin prisas. Llega al lugar, calienta con calma, saluda a tus amigos, cólócate en un lugar cómodo y prepárate mentalmente para salir.

12. AMARRA DOBLE TUS AGUJETAS/ USA BLOQUEADOR SOLAR

No quieres perder tiempo amarrándolas a media carrera/ Va a hacer calor, evita que el ardor te incomode a media ruta.

13. LLEVA UNOS CUADRITOS DE PAPEL DE BAÑO

Nunca sabes lo que puede pasar.

14. LOS NERVIOS SON NORMALES

Disfrútalos🙂

15. COME CARBOHIDRATOS DURANTE LA RUTA (ESTE ES MI MAYOR DESCUBRIMIENTO)

Aquí te explico al detalle cómo hacer que los carbohidratos potencialicen tu rendimiento y te blinden contra la famosa “pared”.

16. SAL DESPACIO, CORRE DESPACIO

No hay prisa, no es un 21K, revisa bien el ritmo al que correrás en esta página y no te dejes llevar por la euforia del disparo de salida. Los primeros 5K te sentirás invencible y te costará mucho trabajo bajar el paso, pero hazlo, créeme, quieres ahorrar esa energía para cuando vayas más allá del kilómetro 30, donde las cosas se ponen duras. Concéntrate en tu carrera, no vayas gritándole a todo mundo ni platicando. No pierdas tu energía.

17. CUANDO LLEGUE LA FATIGA, SIÉNTETE ORGULLOSO.

La carrera es dura, pero tú eres aún más duro.

18. DEDICA TUS KILÓMETROS

Más allá del kilómetro 32, sentirás que los letreros de kilómetros están cada vez más lejos. Es momento de pensar en las personas a quienes más amas y dedicarle a cada una uno de esos diez kilómetros. La fuerza brotará de tus piernas y no permitirá que nada te venza.

19. CONFÍA EN TI Y DIVIÉRTETE.

Relájate, disfruta, es una experiencia que no se volverá a repetir. Gózalo a cada paso, vívelo al máximo.

20. PULE TU FOTO DE META

Cuando vayas acercándote a la meta, revisa un punto despejado bajo el arco, prepara tu mejor sonrisa y pose ¡Y crúzala victorioso! YA ERES MARATONISTA, ERES UN FREGÓN Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO NADA SERÁ IMPOSIBLE PARA TI. FELICIDADES, CAMPEÓN😀

21. DESPUÉS:

Recién cruzando la meta, tómate la bebida con proteínas que te darán de Gatorade, tu cuerpo la necesita demasiado. Ya después puedes ir a festejar como mereces por un súper desayuno con la gente que más amas. Créetelo, ¡YA ERES MARATONISTA, LO LOGRASTE! Si puedes, pasa a la farmacia por Redoxón, tomar un par de estas tabletas tras terminar el maratón te protegerá de agriparte por la descompensación que enfrenta tu cuerpo. Si tienes oportunidad, llega a tu casa a meterte por 20 minutos en una tina o balde lleno de agua y hielos. El dolor para los siguientes días se reducirá a mucho menos de la mitad😀.

¡MUY FELICES KILÓMETROS!

Vía: araizcorre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s